¿Cómo limpiar muebles de madera en casa?

Al paso de los años, la madera ha sido uno de los materiales naturales que se utiliza para crear ciertos tipos de artículos. El caso de los muebles de madera es una de las tantas cosas que podrás comprar para tu casa, ahora bien, es una realidad que se ensucian con rapidez y amerita limpiarlo sin dañarlo.

En este contenido queremos mencionar ciertos tipos de productos comerciales y caseros que sirven para la limpieza de este artículo para el hogar.

¿Se puede limpiar un mueble de madera sin dañarlo?

Para dar respuesta a esta pregunta, sí. El truco es evitar todo tipo de productos agresivos que dañen el material de la madera, muchos utilizan productos de limpieza neutros caseros, actualmente, con el crecimiento de varias industrias, ubicas fácilmente limpiadores específicos para la madera. 

Eliminando todo tipo de manchas o suciedad, sin importar que sean muebles barnizados o no barnizados.

A pesar de que hay muchos materiales, tampoco es un dolor de cabeza saber el modelo de madera de tu mueble, es decir, a lo mejor no solo son muebles de living, lo mismo aplica para muebles de tu comedor o dormitorio

Protege tus artículos, cuidando de su material, lo que genera mayor durabilidad por alargar la vida útil, conservándolo como desde el primer día. 

Formas de como limpiar muebles de madera en casa

En caso de querer comenzar la limpieza de este tipo de artículos que posee un gran valor emocional, el cuidado básico comienza con proponerte, hacerlo regularmente, compra paños absorbentes y prueba productos que no dañen la madera.

Algo a destacar es no exponer ni al calor constante o frío extremo la madera, porque comienza a deteriorarse más rápidamente, dicho esto, acá lo que debes realizar:

¿Cómo limpiar el polvo en los muebles de madera?

Una buena limpieza comienza con darle el cuidado que se merece, dependiendo del acabado, suciedad o antigüedad. Cada mueble tiene una forma de limpieza que quizás es lo conveniente para no dañarlo, destacando este proceso estándar:

  • Investiga el tipo de madera de tu mueble.
  • Saca el polvo con un trapo seco o plumero, en caso de usar una aspiradora, utiliza un cepillo para polvo.
  • Entre el producto multiuso para limpiar muebles, la elección se tiene que basar dependiendo del acabado del mueble. No olvides seguir las recomendaciones detrás de la etiqueta. 

Cualquier producto de limpieza a utilizar, tomate el tiempo de probarlo en un área muy pequeña de tu mueble, con eso te aseguras que no hará daño a la superficie. 

¿Cómo limpiar el polvo de los muebles barnizados?

En referencia a los muebles con una capa protectora de barniz, suelen ser más fáciles de limpiar, se reconocen porque tiene un tono de madera más oscuro. Su protección facilita la limpieza, eliminando rápidamente cualquier tipo de polvo, suciedad o insectos.

El mejor método para limpiar un mueble de este tipo es:

  • Retirar el polvo del mueble de madera barnizado con un trapo seco de algodón (que no suelte pelusa).
  • Aquí en vez de utilizar productos de limpieza, mejor busca productos caseros como aceite de linaza y alcohol isopropílico. Comienza a mezclar ambos productos y comienza a limpiar con un trapo por tu mueble barnizado, este proceso le proporciona una protección extra. 

La idea es dejar la mezcla de 5 a 10 minutos y luego limpiarlo con un paño o trapo limpio de algodón, te darás cuenta de que la superficie quedará sin ningún rastro y con un brillo espectacular. De la misma forma, puedes mezclar aceite de oliva y vinagre, realiza la misma función. 

¿Cómo limpiar el polvo de los muebles no barnizados?

En esta lista incluimos muebles pintados, algarrobo, de pino, de roble, encerados o cualquier modelo rústico. 

A pesar de que existen infinidades de productos de marcas reconocidas, aún los productos caseros brindan excelentes resultados, tu mejor combinación es tres partes de agua y una de vinagre. 

¿Qué proceso realizar?

  • Lo primero es sacar el polvo con un paño de algodón o plumero. 
  • Ahora, dependiendo del modelo, agarra una esponja y comienza a colocarle con cuidado la mezcla de agua con vinagre. Evita el exceso de agua, porque puedes perjudicar la madera o levantar la pintura. 

No olvides probar en una zona no visible del mueble cualquier tipo de mezcla casera o productos de limpieza que utilices en tus muebles de madera. 

¿Cómo lavar un mueble de madera enchapado?

Este tipo de muebles son los que se colocan en tu habitación, la limpieza es similar a los procesos antes mencionados. Solo que dependerá del estado de la madera, los expertos en restauración sugieren deslizar un trapo de algodón con delicadeza, utilizando las mezclas antes sugeridas con agua y vinagre, aceite de oliva con vinagre o aceite de linaza y alcohol isopropílico.

Productos, líquidos y aceites para limpiar madera

En el mercado hay diferentes tipos de productos y líquidos químicos que sirven para la función de limpiar los muebles de madera de tu hogar. Saber cuál es el mejor tratamiento para el mantenimiento y protección de la madera de tu artículo, dependerá de tu elección a elegir. 

Con la variedad de compuestos que puedes conseguir, hará que tu mueble tenga mayor durabilidad en el tiempo. 

No obstante, si buscas los mejores productos preferidos no solo por restauradores o carpinteros, también diferentes personas como tú y yo, se ubican los líquidos “tapaporos o aceite de tocas”. Estos funcionan como un sellador de madera, fácil de colocar.

De la misma forma, hay otros productos para el tratamiento de madera como el aceite de vaselina, sulfato de cobre, aceite para teca, o bórax decahidratado

En cuanto a tratamientos caseros, puedes añadir a la mezcla antes mencionada, zumo de limón, amoniaco y utilizar agua tibia.  

¿Cómo quitar la grasa y lustrar un mueble de madera sin dañarlo?

Para finalizar, solo queda el paso a paso para lustrar un mueble de madera. El proceso es:

  1. Quitar el polvo. 
  2. Preparar tu producto comercial o producto casero para volcar en un frasco rociador o en un bol. 
  3. Realiza una prueba previa para verificar que no afecta el material de madera.
  4. Aplica y frota con un trapo de algodón, comienza a mover el paño de manera circular, poco a poco notarás que la madera brilla al instante.

Espero que te sirvan estos trucos para limpiar los muebles de madera de tu casa, son una buena inversión y es un artículo que puede durar muchos años, si le brindas el cuidado correcto. 

Deja un comentario